jueves, 14 de marzo de 2013

¿LEYENDA O REALIDAD?


Diego Avilés, Antonio Botías y Rafael Gómez
 Cuando uno sale de la conferencia Leyendas de la Semana Santa de Antonio Botías, puede llegar a plantearse si lo que ha escuchado son leyendas o es realidad, quizá por la naturalidad con la que habla de esas historias, o quizá porque ya forman parte de la historia de nuestra Semana Santa y las creemos reales.


Este gran periodista nos ha contado cómo un mendigo, que pidió cobijo una fría noche en la casa de Francisco Salzillo, le dejó en su taller por la mañana el boceto dibujado de lo que sería el Ángel de La Oración del Huerto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.


O cómo darle la mala noticia a su hija Mª Fulgencia sobre la muerte de su novio, le sirvió de inspiración para esculpir a la Dolorosa de la misma cofradía. Noticia por cierto, que no era cierta.

Y es que la Cofradía de Jesús ha dado mucho juego en esto de las leyendas, según nos contaba el periodista y escritor. 

El general Wellintong llegó a ofrecer 2 millones de pesetas de la época por el Ángel de La Oración, pero la cofradía nunca los aceptó.

Igualmente, otro aristócrata ofrecía en oro el peso del brazo de San Juan, dicen que ese brazo tiene una anatomía perfecta, pero este aristócrata corrió con la misma suerte que el general anterior.


Nos ha contado cómo el titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús, se salvó de la riada de San Calixto, al quedar enganchado a una lámpara


No puedo mencionar aquí todas las leyendas que nos ha descubierto Botías, pero sí que he de aplaudir la iniciativa de la Asociación de Jóvenes Murcianos por los Derechos Humanos, que con esta conferencia, inician un ciclo en el que no dejarán indiferente a nadie.


Enhorabuena a Diego Avilés, a Isabel Mª Ruiz leal y a cuantos han formado parte de este proyecto.




Y esta Semana Santa cuando volvamos a ver los pasos desfilar sonreiremos pensando en las Leyendas que nos contó Antonio Botías. Enhorabuena e insisto, encantada de conocerte.

Miembros de JM DD HH, Antonio Botías, periodista y escritor
y Rafael Gómez, concejal cultura Ayuntamiento Murcia

Miembros de la Asociación JM DD HH

Un momento de la conferencia

Entre el público Diego Avilés, presidente Cofradía del Perdón
y Fernández Labaña, restaurador que ha descubierto que
el Cristo del Perdón es un Salzillo.
En la última fila de rojo y de negro, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario