martes, 26 de marzo de 2013

LUNES SANTO, DIOS NO SE CANSA DE PERDONAR


Santísimo Cristo del Perdón
Eran las 19:00 horas cuando la puerta de la iglesia de San Antolín se abría para dar comienzo a la procesión de la Real, Ilustre y muyNoble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

 Una procesión multitudinaria, en penitentes y también en público, pues no cabía un alma en las calles por donde discurría este desfile pasional.
Once pasos han ido saliendo de la iglesia, sede de la cofradía; pero sin duda alguna, el momento más esperado y aplaudido ha sido la salida del Santísimo Cristo del Perdón, cuya autoría ha sido asignada definitivamente al escultor Francisco Salzillo.

A la salida de Jesús ante Caifás ha habido un pequeño chispeo que ha quedado en solo un amago de susto, ya que la procesión ha continuado con toda normalidad. Eso sí, los ojos perdidos en el capuz, miraban al cielo, y posiblemente para pedir que no lloviera. Y no ha llovido.

Saeta al paso del Ascendimiento
Las imágenes de la cofradía las hemos ido contemplando a su paso por las calles murcianas, y se ha escuchado alguna saeta espontánea que aún emocionaba más, si cabe, el ambiente que olía a incienso y a primavera.

El final del recorrido, siempre emocionante, ha mantenido en pie al barrio hasta la recogida del titular.
Enhorabuena a quienes han hecho posible esta hermosa procesión de Lunes Santo.

Y este Martes Santo dos cofradías ponen sus pasos en la calle; la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza desde la parroquia de San Juan y la Pontificia, Real, Hospitalaria, y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, desde la iglesia-museo San Juan de Dios. 

La primera lo hará a las 19:00 horas y la segunda a las 20:00 horas, incorporando una nueva hermandad, la universitaria formada por estudiantes y antiguos alumnos de la UCAM.

Por otro lado en el desfile del Rescate veremos todos los faroles de los penitentes restaurados y un nuevo escapulario bordado en oro para el titular.

Esta procesión os recomiendo verla a su paso por el Arco de San Juan, a la salida o a la llegada, siendo la recogida más emotiva, ya que se recibe a los titulares con sus himnos, y con la plaza a oscuras se produce un encuentro entre el Rescate y la Esperanza.

El Cristo de La Salud, por su parte, es de enormes dimensiones, de hecho, es el único Cristo de estilo gótico que sale en Murcia en procesión. Si te decides por ver este desfile pasional, mi recomendación es verla tanto a la salida del templo como a la llegada, cuando se produce el encuentro entre el Cristo de La Salud, la Virgen y San Juan. Ambas procesiones son de corte penitencial, y de influencia andaluza.

Como curiosidad, el nombre que recibe el Cristo del Rescate le viene dado por las circunstancias que vivió tras haber sufrido mutilación y cautiverio en la Guerra Civil y haber sido rescatado por sus devotos, quienes desde entonces fueron sus Hermanos Esclavos, como cuenta en su libro Antonio Barceló.

Galería fotográfica



Los Ángeles de la Pasión preparados
minutos antes de abrir las puertas de San Antolín





Los estantes de los Ángeles preparados
para recibir la orden del cabo de andas

Cabo de andas de los Ángeles de la Pasión

Párroco de San Antolín


Jesús en Getsemaní (H. Navarro)






Prendimiento de Jesús (S. Lozano)





Jesús ante Caifás (Castillajos y Pastor)




La Flagelación (S. Lozano)




Coronación de espinas (H. Navarro)









Encuentro en la Vía Dolorosa





El Perdón haciendo su salida (F. Salzillo)







Camarero del Cristo del Perdón




Ntra. Sra. de la Soledad (S. Lozano)






























6 comentarios:

  1. Muchas Gracias Encarna por la magnifica labor que haces al frente de este blog, anoche te pude observar haciendo fotografías a la procesión y se nota el cariño que le tienes a nuestra semana santa. Espero que este blog sea muy exitoso porque se lo merece, y nuestra semana santa también. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los que escogéis este blog para informaros y asomaros a la Semana Santa de Murcia. Para mi, está siendo muy gratificante. Un abrazo y a seguir con esta Semana de Pasión!

      Eliminar
  2. Anoche ví la procesión en la Plaza Esteve Mora y quisiera hacer una mención muy especial a todos los estantes de los pasos del perdón por el tremendo esfuerzo que hicieron en las curvas de dicha plaza. La emoción contenida fue demasiada barrera para el arranque de unos pocos pero sentidos aplausos.

    ResponderEliminar
  3. elpretendientedelaverdad26 de marzo de 2013, 8:58

    Impecable el cortejo del Perdón a su paso en la noche de ayer, al menos, por donde la vi. Procesión con buen ritmo, ordenada, con mayor cuidado que en años anteriores en cuanto a ciertos detalles y un gran lucimiento de sus tronos en su inmensa mayoría. El cierre magnífico, y bueno, el trono del Cristo del Perdón es algo absolutamente espectacular, uno de esos momentos que se deben recomendar a cualquier forastero que no conozca la Semana Santa de esta ciudad, pues en sin duda de esos instantes que pueden quedar marcados en la memoria, situaciones que ejemplifican un todo determinado.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Encarna por estas imágenes. No te puedes imaginar lo que supone verlas para mi, a tantos kilómetros de distancia del barrio donde nací. Hace mas de 50 años que acariciaba esas imágenes para bajarlas de los tronos el día después. Llevábamos algunas al taller de Sánchez Lozano en San Andrés y otras encima de la Casa Lucas: http://lealtad42.blogspot.com.es/2005/03/lunes-santo-murciano.html
    Un abrazo. @leragna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leer estas palabras, al principio de embarcarme en la aventura bloguera, decía, si a una sola persona de las que están fuera le sirve el blog para seguir la Semana Santa de su tierra, ya me daría por satisfecha.

      Eliminar