martes, 18 de marzo de 2014

...Y SE PUSIERON EN MARCHA LAS TERTULIAS NAZARENAS "PUNTA DE TARIMA"



Mariano Egea Marcos, realizador del cartel
Cuando se organizan actos como el de esta noche con ilusión y ganas, el resultado es una tertulia nazarena a la altura de las mejores. Lo que al principio se concebía como un acto de presentación del cartel a cargo del cronista oficial de la Villa, Antonio Botías, con la asistencia del concejal Rafael Gómez, el Nazareno del año Andrés Sánchez y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías Ramón Sánchez-Parra, se ha convertido en varias tertulias y a cuál de ellas más interesante en los corrillos que se han formado a la hora de compartir cerveza y algo de picoteo del restaurante Pura Cepa.

Sánchez, Sánchez-Parra, Rafael Gómez y Antonio Botías
Vayamos por partes, el acto lo abría Antonio Botías, al que siempre es un placer escuchar, que ha explicado perfectamente y con todo lujo de detalles el porqué de la elección de cada una de las imágenes que componen el cartel de las tertulias nazarenas Punta de Tarima, cuya selección ha corrido a cargo del fotógrafo Mariano Egea Marcos. Tanto el cronista, como el presidente del Cabildo, como el concejal Gómez han aplaudido la iniciativa de Antonio Marín de poner en marcha este tipo de actos en los que se comentan temas que todos los asistentes tienen en común: la Semana Santa de Murcia.

Asistentes al acto
Tras la presentación oficial se ha servido un refrigerio para quienes han acudido a esta cita y lo que parecía el final, no ha sido más que el principio de varias tertulias entre cofrades que a mi, en particular, me tenían enganchada. Finalmente me he decidido por el corrillo formado por Andrés Sánchez, Nazareno del Año, Ignacio Massotti, Nazareno del año 2013 y Ginés Jiménez-Esteve, Cofradía del Perdón.
Andrés Sánchez, Ginés Jiménez-Esteve e Ignacio Massotti
El Nazareno del Año me ha dado varios titulares, pero me quedo con la rotundidad con la que ha dicho si llueve, que no se rompa ni disperse la procesión, el penitente si se moja se seca después y al estante no le pasa nada, es más, las esparteñas se agarran mejor al suelo. Eso sí, lo primero es echar el plástico a las imágenes. El patrimonio es el patrimonio, pero nada de echar a correr y meter a los pasos en las iglesias cercanas, se llega hasta al final.
De su paso por la Semana Santa murciana, que comenzó en 1957 guarda un recuerdo imborrable: la primera vez que cargó como estante a la Virgen de las Angustias, el Viernes Santo por la noche del año 1963, después vino el Pretorio y la Cena, con la que no puede evitar llorar cuando la ve en la procesión del Viernes Santo por la mañana, pues le trae recuerdos preciosos de su paso como estante.
Momento de mi entrevista a Andrés Sanchez (de espaldas)
Foto: Joaquín Bernal
Le encanta hablar de temas nazarenos y no le importa que le dé el amanecer con ello.
Cuando le saco el tema de las tradiciones nazarenas murcianas se me pone serio para pedir más respeto entre el público, se pregunta ¿por qué no se pone la gente en pie cuando pasa un paso?, ¿por qué se queda todo en conseguir un caramelo o una mona?. Andrés Sánchez es exigente hasta en el vestir del estante, las enaguas no han de asomar más de dos dedos, llevar chaqueta, corbata, medias caladas y las ligeras de colores debajo, con sus ligas; y en la cabeza, el pañuelo, me dice.

He de reconocer que escuchando a Massotti y a Sánchez, dos Nazarenos con mayúsculas no me hubiera importado que me dieran las 10 y las 11, las 12 y la 1…como decía la canción.
¡Bravo por las tertulias nazarenas Punta de Tarima!











Foto: Periódico La Opinión

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras,Encarna.
    Ya sabes que cuando quieras contamos contigo en nuestra tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Esta presentación, me lleva años atrás cuando conocí a Mariano, y en todas las reuniones con amigos y conocidos de él siempre se hablaba de Semana Santa, y veo que han pasado años y han sentido la necesidad de volver a tener que hablar de Semana Santa pues les nace del corazón, yo soy nazarena de silla y caramelos, pero no como ellos, de todas maneras fue un grato momento la presentación de Antonio Botías y por supuesto las personas que acompañaron el evento. Yolanda Franco Céspedes

    ResponderEliminar
  3. Magnífica descripción del evento y el momento. Gracias Encarna por estar difundiendo nuestra Semana Santa y sus entresijos. Como ha dicho Lucía, te esperamos en la próxima Tertulia. Manuel Lara Serrano.

    ResponderEliminar