martes, 15 de abril de 2014

NUESTRO PADRE JESÚS IRÁ VESTIDO CON LA TÚNICA DEL BAILIO DE LORA

Nuestro Padre Jesús
Leyendas sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús hay alguna que otra, concretamente sobre la obra de Salzillo propiedad de esta Cofradía, y son leyendas que desde la cuna muchos nazarenos han escuchado. Nazarenos y particulares, puesto que son historias populares que han traspasado todos las fronteras, igual que su obra; la triste cara de desconsuelo de la Dolorosa al comunicarle el artista a su esposa el fallecimiento de un hijo, el rostro del Ángel de La Oración tras personarse en su casa un vagabundo pidiendo fonda...Visitando el museo nos informan de todas las historias acaecidas en torno a la obra del escultor Francisco Salzillo, pero hoy voy a desmentir con pruebas una de ellas.

Siempre hemos creído- igual usted no, pero la mayoría hemos oído- que las Madres Agustinas son las escargadas de vestir y desvestir al titular de la cofradía, única imagen que no es de Salzillo, y se desconoce aún su autor. 
Pues bien, desde los años 90 es Mª Dolores Egea la encargada de vestir y desvestir la imagen con una delicadeza y cuidado tal, que es digno de comentar y de que se sepa. 

Mª Dolores, me cuenta orgullosa que nació allí, se crió allí y creció rodeada de Salzillos en la iglesia privativa de Jesús. 
Mientras sus amigas disfrutaban de Semana Santa y procesiones, ella ayudaba en la cofradía a prepararlo todo para que luciera en perfectas condiciones el Viernes Santo por la mañana. Limpiaba cirios, ordenaba telas, ayudaba con las flores, atendía las peticiones de su tío Carlos Carrión quien le cedió el testigo orgulloso de vestir a Nuestro Padre Jesús, que por cierto, cargo que ya tiene una nueva heredera cuando Mª Dolores no pueda seguir haciéndolo, y se trata de su ahijada y sobrina Ángela Egea, que ya desde pequeña acompañaba a su madrina y la ayuda en la laboriosa e importante tarea de vestir a Jesús.

Mª Dolores estudió Bellas Artes contagiada por la belleza que siempre le ha rodeado, entiende a la perfección cualquier detalle que le preguntes, telas, cordones, manguitos, mantos o túnicas...es un libro abierto y te lo cuenta con naturalidad.

Desde la cofradía, según me cuenta Francisco Pedrero, Comisario de Patrimonio de Jesús, se está preparando todo con mucho esmero para que la UNESCO declare la mañana de Viernes Santo de Murcia PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, por ello y como algo excepcional, Nuestro Padre Jesús vestirá este año la túnica de finales del XVIII regalada por El Bailio de Lora y sus cordones y ahogador originales recientemente restaurados por Lidia Santalices en Madrid. Una joya para hacer más brillante, si cabe, esa hermosa mañana murciana.

El acto de vestir a Jesús es todo un ritual al que muy pocos tienen acceso, solo miembros de la cofradía y el sacristán de la iglesia-museo de Jesús, Matías Camacho. 

Pendientes de cada detalle, por mínimo que pareciera estaban el Mayordomo Alférez y Secretario de la cofradía Manuel Martinez Ripoll y el Comisario de Patrimonio Francisco Pedrero.

Sobre cómo se viste no publico fotografía ni comentario alguno,  creo que no es necesario, solo les diré que es de admirar y aplaudir, ni un solo doblado o arruga están dejados a la improvisación. 

Declarar la mañana de Viernes Santo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no solo sería enriquecedor para esta cofradía, sino para toda Murcia en general. Qué duda cabe.

Desde esta mañana de Lunes Santo, Jesús está preparado para su traslado y para la procesión del próximo Viernes Santo.

A continuación tienes una galería fotográfica de alguno de esos únicos momentos.

El sacristán entrega el cojín y la túnica a Mª Dolores

Esta túnica se encuentra expuesta en el museo Salzillo

Cojín y Manguitos

En el Búnker se recogen los Cordones y Ahogador

La túnica se envuelve en tela de algodón

Ángela ayuda a su tía en la labor de vestir a Jesús


Esta era la túnica que llevaba antes del cambio

El Secretario de la Cofradía 

Ultimando detalles

Colocar bien los puños

En medio, Francisco Pedrero, comisario de patrimonio, revisa.

Mª Dolores coloca la túnica al detalle

Así lucirá Nuestro Padre Jesús


Sobrina y tía comenta con Manuel el resultado





GRACIAS POR DEJARME VIVIR ESTA EXPERIENCIA








2 comentarios: