miércoles, 16 de abril de 2014

TARDE COLORÁ DE MIERCOLES SANTO

Santísimo Crísto de La Sangre (1693)
La historia nazarena de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo lleva escribiéndose desde hace más de seis siglos. ¡La de anécdotas que hay para publicar! 
Para mi es importante destacar que en el 2014, seiscientos tres años desde que la fundara Vicente Ferrer, los penitentes van en aumento y los nazarenos de silla, también. 

¡Qué río de sangre ha cruzado el Segura! Y qué alegría da ver esta procesión durante la tarde del Miércoles Santo con la generosidad de sus penitentes y estantes para con todo el pueblo murciano. Por algo es la procesión más huertana de la ciudad.

Desde el año 2002 tiene la Medalla de Oro de la Ciudad por ser una de las instituciones más antiguas y por los méritos contraídos.

Desde las 18h han ido saliendo paso tras paso los once que la Archicofradía pone en la calle cada Miércoles Santo.

San Vicente Ferrer, el fundador abre cortejo, para luego aparecer por la puerta de la capilla del Cristo de la Sangre la Samaritana, debido a las medidas de su trono no sale por la puerta de la iglesia del Carmen. La Samaritana que, por cierto, dicen que Roque López se sirvió de la imagen de la esposa del tabernero Nicanor del barrio del Carmen, para esculpir a la bella y popular mujer. Y así hasta llegar al titular, el Cristo de la Sangre, que pone al barrio del Carmen en pie debido a la devoción que se le tiene a este Cristo obra de Nicolás de Bussy.  Tras él, San Juan y la Dolorosa.

El Cristo titular pisa su propia Sangre y un ángel-niño recoge en un cáliz la que cae de su costado. El trono del Cristo de la Sangre se estrenaba en el año 2011 con motivo de la celebración del VI Centenario de la creación de la Archicofradía.

El Lavatorio (1952)
El esfuerzo de los estantes para sacar los pasos de la Arciprestal Iglesia del Carmen es de admirar, recordemos que El Lavatorio es el paso más pesado de todas la procesiones de la Semana Santa Murciana, con un peso de 2.800 Kg.

Mañana esta misma Archicofradía pone en la calle, a partir de las 18:30h las procesión de la Soledad, desde la Iglesia del Carmen y a las 22h desde la iglesia de San Lorenzo comenzara la procesión del Silencio de la Cofradía del santísimo cristo del Refugio.

Galería fotográfica del Miércoles Santo en Murcia pincha en  más información



San Vicente Ferrer (2011)
Penitentes de la hermandad de San Vicente Ferrer

Fundador de la Archicofradía de la Sangre

Estantes




Esfuerzo de los estantes para girar el paso

La Samaritana 81799)

La Samaritana (1799)



Mayordoma


Jesús en casa de Lázaro (1985)



El Lavatorio (1952)



Judas Iscariote

Imagen de Santiago el menor





La Negación de San Pedro (1699)









El Pretorio

El Berrugo de las Habas














Hijas de Jerusalén








Cristo de Las Penas







salida del Cristo de la Sangre























Añadir leyenda


San Juan







La Dolorosa












1 comentario: