miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Esta tarde recibía una llamada de teléfono, era Paco Pedrero, comisario de patrimonio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y me dice: Encarna, ya puedes contar que desde hoy, en el Congreso de los Diputados la mañana de los Salzillos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


¿Y qué es exactamente lo que se declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Pues está claro, el esplendor barroco en la imaginería religiosa que el escultor Francisco Salzillo nos dejó y que cada año, desde 1.600, lucimos en una procesión formada por ocho pasos y que constituye un ritual mezclado con tradiciones centenarias.

A la imaginería de Salzillo, se le une la belleza y el cuidado en el montaje de una mesa y una vajilla del Siglo XVIII, bandejas y candelabros de la época adornadas con frutos y productos de la huerta murciana.


Si hablamos de tradiciones, no podemos olvidar la tradición del montaje de la palmera del paso La Oración en el huerto, horas previas a la procesión, los Auroros..

Todo ello resulta un espectáculo cultural y religioso único, que reúne los requisitos que exige el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (aprobada por la Unesco en octubre de 2003 en París, por las tradiciones, las artes del espectáculo y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

Hoy celebramos que todo ello se ha valorado y han concedido a la mañana de Viernes Santo, la de los Salzillos, el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Posiblemente nosotros, este próximo Viernes Santo, no notemos ningún cambio, como tampoco lo notamos cuando nuestra Semana Santa fue declarada de Interés Turístico internacional, pero todo esto hace aún más grande nuestra Ciudad con Ángel. A ver qué opina la UNESCO que tiene la última palabra, pero para nosotros la mañana de Viernes Santo desde hace mucho tiempo ya es nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Enhorabuena!

domingo, 14 de diciembre de 2014

ANA BERNAL ES LA GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL CABILDO

Fotografía ganadora. Ana Bernal

El pasado viernes se fallaba el concurso de fotografía que cada año pone en marcha el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia para elegir la foto que ilustra la portada de la revista El Cabildo y la portada del programa de mano El Cabildillo, resultando ganadores los fotógrafos Ana Bernal y Francisco Javier Sandoval García, respectivamente.
El Cristo del Refugio a su paso por la Catedral protagoniza ambas escenas que impactan en belleza, armonía y luz.


Eran las 13:00 horas del viernes 11 de diciembre, cuando Ana Bernal recibía una llamada a su móvil, era el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Ramón Sánchez Parra, que le daba la buena nueva. Su foto, titulada "Redención", había sido la ganadora del concurso de fotografía de este año. 

Recuerdo que conocí a Ana Bernal hace ya algunos años a través de las redes sociales, que es como conocemos ahora a la mayoría de nuestras amistades, pero no tardamos en desvirtualizarnos. Teníamos demasiadas cosas en común y una de ellas era nuestra pasión por la Semana Santa de Murcia.
Empezamos a coincidir haciendo fotos a las procesiones. Ella, fotografía profesional; y yo para este blog que nació hace un par de años. 

La ganadora junto al presidente y miembros del Cabildo
Muchos de sus trabajos han sido protagonistas en esos días de Pasión, como la exposición que tuvo lugar el pasado año en el claustro del Palacio Episcopal de Murcia "Nicolás y Francisco Salzillo: La Gubia de Dios" por la que pasaron miles de personas a contemplar su obra.

Y de esas coincidencias nació una verdadera amistad que nos ha llevado a conocernos mucho, y por eso, sé que a Ana este premio le llena de emoción y orgullo, y sé además, que en la primera persona en la que pensó fue en su padre, que siempre la acompaña aunque ya no esté junto a ella. Cuando Ana cogió esa tarde de viernes el teléfono y escuchó la grata noticia miró al cielo y sonrió, igual que hizo esa noche de Jueves Santo cuando mirando al cielo y a través de su objetivo captó al Señor, al Cristo del Refugio en pleno Misterio de la Redención.

Enhorabuena Ana.